Robos y Extrañas Pérdidas en El Camino Inca

Hace tiempo que tengo  conversación con algunos turistas/amigos que realizan la caminata del Camino Inca en su versión de 4 días 3 noches y algunos de ellos realmente se sintieron muy afectados pues algunas de sus pertenencias habían sido  robadas y en otras cambiadas.

Hace algunos meses al leer y escuchar noticias me entero que últimamente ha habido robos en la ruta del Camino Inca, especialmente el primer y segundo día. El modus operandi de los roban, según algunos guías es cortar por la base las tiendas de campaña o carpas y luego esparcir un somnífero y luego sacar todo lo que puedan y  marchar la fuga, por supuesto que esto lo hacen en la oscuridad cuando los turistas después de estar cansando por la caminata se quedan muy dormidos.

La policía después de algunos operativos en conjunto con los poblados de Huayllabamba, que es el primer lugar de camping de los turistas que hacen el camino inca, lograron capturar a los delincuentes que realizaban esta actividad y según cuenta que ingresaban como porteadores del Camino Inca. Después de ello la ruta ha estado muy tranquila, pues la comunidad de Huayllabamba que es el único poblado que podrán ver a lo largo del Camino Inca se ha organizado y hacen una especie de rondas para cuidar a los turistas.

Sin embargo últimamente he tenido comentarios de algunos turistas que realmente se han visto frustradas por el mal accionar de algunos porteadores y me atrevería a decir por algunos guías. Pues resulta que al final del tour cuando revisaron sus mochilas se dieron con la sorpresa de que faltaban cosas como, celulares, ropas, y accesorios de camping y otros enseres que los turistas llevan. Cuando un turista llega a un campamento, normalmente este campamento es compartido con otros operadores del camino inca (agencias) y por ende las personas (porteadores, cocineros, guías) se “juntan” o tienen que verse las caras al compartir los mismo sitios de campamentos designados. Y el turista a veces al estar cansado deja su mochila en la intemperie sin sospechar que algunas personas que pueden ser porteador, cocinero o guía  puedan meter la mano y sustraer cosas que no le pertenece.

Algunos turistas contratan porteador extra y normalmente las cosas de los turistas lo cargan los porteadores de “confianza” sin embargo se han dado casos que aun así han desaparecido cosas y es más, algunos cambian de cosas por cosas viejas, como por ejm. Las bolsas de dormir.

Los porteadores no son trabajadores fijos en las agencias de viaje, pues un porteador puede salir hoy día con una agencia y la siguiente con otra y así sucesivamente.  Las agencias que ofrecen a costo “económico” “barato” el tour al Camino Inca, normalmente se juntan entre ellas para así abaratar costos y una de ellas lo opera y al final no le interesa si se perdió o no alguna pertenencia pues todos los que trabajan en esta ruta incluido los porteadores saben que la mayoría o casi todos los turistas se van a sus países después del Camino Inca y por ende no tendrán tiempo para reclamar. Las agencias que ya están bien establecidas si cuentan con un padrón de porteadores donde casi a todos se les conoce, pero estas agencias cobran lo justo aunque considerado por muchos como “muy caro” recuerden que los porteadores pueden tomar esa actitud debido al poco pago que les brindan las agencias “baratas”  en cambio una agencia con buena reputación asume incluso la perdida ocasionada en la ruta del camino inca y tengo amigos que dan fe de ello.

CONSEJOS PARA QUIENES REALICEN EL CAMINO DEL INCA:

* Jamás pierda sus cosas de vista y sobre todo los de mucho valor.

* En caso de contratar un porteador extra, indicar las cosas que está cargando y el estado de la misma (bolsa de dormir nuevo por ej.)

* En caso de tener cosas de valor indicar al guía y cocinero del grupo para que sean testigos de ello.

* Si cree que se le extravió o robo alguna pertenencia, comuníquese de inmediato con su guía y a través de el con la agencia para que se haga las indagaciones, debe saber que los porteadores estarán cobrando sus honorarios el 4to día desde el mediodía, luego cada uno se va a sus casas algunos teniendo que viajar muchos kilómetros.

* Si cree que hay cosas que no es necesario llevar al Camino Inca, déjelo en su hotel en su caja de seguridad.

* Tenga un seguro que pueda cubrir dichas perdidas, así como seguro de viajes.

* Hágase amigo del porteador, a veces cuando nuestros porteadores son tratados o mirados con de mala forma esto puede ser tomado después como represalia.

* converse con los porteadores y sobre todo si es quien lleva su mochila hágale saber las cosas de valor que está llevando y sobre todo grábese su nombre.

Si crees que esta información ha sido útil para tu viaje al camino inca, compártelo ya sea por tus redes sociales, un enlace en tu blog y así mucha gente podrá de alguna forma estar alertado.

* Los porteadores están acostumbrados a recibir propinas, aunque la agencia te diga que es opcional, siempre lleva algo de dinero 50 a 100 soles para dar como propinas a los porteadores. He escuchado que cuando no reciben propinas y al ser ya esto un tradición se sienten frustrados.

Nadie sabe el comportamiento de nadie y  en este caso incluso el robo puede ser dado entre turistas. Por lo que repito nunca pierdan sus cosas de vista. 

 

robo en camino inca

 

Comments