Propinas Para Los Porteadores

Una de las actividades ya hecha costumbre es la reunión de despedida la tercera noche con los porteadores y cocineros porque ellos al día siguiente muy temprano se regresarán a Cusco.

En esta reunión lo habitual es recolectar “propina” para los porteadores por la gran labor realizada en los días previos deben saber que esta propina es como un incentivo para ellos nada más porque ellos cobrarán en la agencia a su retorno el salario por haberlos acompañado cargando todo el equipo de camping y alimentación.

Hay algunos porteadores que seguramente van a decir que son explotados, que nos les pagan bien so pretexto para que les den buena propina y hay que tener mucho cuidado no se dejen engañar y den la propina que les nace a ustedes.

Nota: NO es obligatorio dar propina a los porteadores / cocineros esto es opcional si se sienten obligados o presionados a realizarlos lo mejor es decirles a los guías / porteadores que eso lo conversaran con la agencia al retorno a Cusco, recuerden es opcional no es obligatorio.
¿Cuánto de propina dar?

Esto es depende de cada uno, no hay una cantidad fija pero varían desde los 5 dólares a más esto es como digo es personal el monto a dar de propina.

IMPORTANTE: Lo mejor es que un integrante del grupo de turistas recolecte la propina y de el valor equivalente a todos, digo esto porque si le dan a los guías o cocineros estos se quedaran con la mayor parte y le darán menos a los porteadores.
Otra opción también es dejarles como regalo cosas que talvez ya no usaran en vuestro viaje.

Finalmente no se olviden agradecer a los porteadores que han hecho que su viajes sea placentero.

Por favor no se olviden de vuestro guía, si les agrado el servicio del guía. Una buena propina se que les alegrará el día.

Comments