Porteadores del Camino Inca

Porter Camino Inca
Bienestar del Porteador
Sin duda alguna para muchos visitantes a nuestro país Perú, luego de haber llegado al grandioso centro arqueológico de Machu Picchu y sobre todo haber realizado el Camino del Inca es el punto culminante de su viaje. Para otros es la realización de un sueño de siempre. No importa cuáles sean sus creencias religiosa condición social, económica, el Camino Inca es realmente una excursión especial que pasa por espectaculares paisajes de montaña, hermosos bosques de nubes, orquídeas y colibríes. Salpicado de centros arqueológicos incas, hasta llegar finalmente a la misteriosa y mágica ciudad de Machu Picchu al amanecer a través del INTI PUNKU o puerta del sol. Los visitantes no pueden dejar de sentir una satisfacción interior profunda y un sentido de realización personal al haber completado este viaje. Algunas personas dicen que esta sensación se ve reforzada por la energía espiritual que deriva de las piedras sagradas de Machu Picchu.

Sin embargo, y esto es cierto, que este sentimiento positivo es muchísimo mayor al saber que Ud. no ha contribuido a la EXPLOTACION de los porteadores que le ayudaron alcanzar su meta llevando todo el equipo de la excursión.

La mayoría de los porteadores en el Camino Inca son del campo, agricultores sencillos que complementan sus ingresos trabajando en el Camino Inca. Su lengua materna es el quechua, el idioma oficial de los incas, aunque muchos hablan español. De hecho, la mayoría de estas personas siguen siendo pura sangre quechua, la gente que estaba gobernado por los Incas hace casi 500 años. Muchas de sus tradiciones y creencias no han cambiado desde mucho antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, la mayoría sabe que estas personas han permanecido un pueblo tranquilo y humilde siendo fácilmente manipulable por los gobiernos y los operadores turísticos que han encontrado en ellos (por su necesidad) en objetos de explotación al menos en la red de Caminos Inca.

Detalles a tener en cuenta sobre el porteador.

1. Pago.
El pago decretado según ley para los porteadores el camino inca (por los 4 días) es de 174.4 soles equivalente en dólares americanos US$ 62, Esto se consiguió mediante conversaciones con el Sindicato de Porteadores y el Ministerio de Trabajo que querían que los porteadores ganen el equivalente a los salarios mínimos legales del Perú .

Para muchas personas un salario básico es de 43.6 soles por cada día. Para los estándares occidentales este salario parece ser bajo, sin embargo los salarios tienen que ser vistos en perspectiva y en relación con lo que otros ganan en el Perú. La mayoría de los porteadores salen al Camino Inca por lo menos 4 veces al mes (16 días de trabajo) y ganan alrededor de 797.6 soles (4 x 174.4 soles, más las propinas de alrededor de 100 soles). Se trata del mismo salario de un maestro de escuela profesional en Cusco que ganan entre 700 y 800 soles por trabajar 22 días por mes. Los maestros en los pueblos ganan mucho menos que esto, algunos tan poco como 400 soles al mes. Cabe señalar que los profesores tienen que estudiar durante un mínimo de 5 años en una universidad o instituto y a menudo tienen que trabajar los dos primeros años con los salarios de entre 250 y 300 soles al mes, así como un carpintero puede cobrar alrededor de 25 soles por día por sus servicios. Un agricultor de los pueblos gana alrededor de 10 soles por día por lo que un porteador puede ganar casi lo mismo que un maestro de escuela del pueblo y le queda lo suficiente para pagar a un vecino para que trabaje sus campos, mientras el está en el camino inca. La mayoría de los porteadores son propietarios de sus tierras y no pagan renta, por lo que sus gastos son mínimos. Así que, en general, a los porteadores se les paga un salario que no está tan mal en comparación con otras profesiones.

Aunque la ley establece que las empresas deben pagar a sus porteadores 43.6 soles por día sólo el 10 % de las empresas del camino inca cumplen con este requisito. Otras empresas pagan a sus porteadores 20 soles por día y obligan a sus porteadores firmar recibos de 43.6 soles por día! Muchos porteadores no puede quejarse de este abuso porque son despedidos e incluso ponen los puestos de trabajo de sus compañeros de trabajo en peligro.

2. Cargas / Pesos

La misma ” Ley del Porteador ” que obliga a pagar un salario mínimo de 46.3 soles también obliga a los operadores que el peso máximo que puede llevar a un porteador en el Camino Inca es de 25kg. Quedan incluidos los 20 kg de equipo de la empresa operadora de más 5kg de artículos personales como ropa de abrigo y ropa de cama.

Al inicio del Camino Inca hay puesto de control donde todos los porteadores tienen pesar sus cargas. Las empresas que hacen cargar más de 25 kg a los porteadores reciben una notificación y multa. Y el exceso de notificaciones y multas puede llevar a que le anulen su licencia para operar el camino inca aunque esto aun no ha ocurrido hasta la fecha. La lista de empresas que reciben las notificaciones no se hacen públicos por lo que es difícil identificar a aquellas empresas que regularmente sobrecargan a sus porteadores.

Al momento de ingresar al camino inca todos los porteadores realizan el pesaje respectivo, quienes no deben sobrepasar el límite establecido de 25kg. Tan solo con mirar el tamaño de la carga transportada por el porteador se puede evaluar el peso. Algunos porteadores solo transportan colchonetas de espuma y solo llevan 15 kg, mientras que otros porteadores llevan la menajeria (cucharas, platos,ollas,etc) de acero inoxidable y el balón de gas en un paquete pequeño que es aprox. 40 kg, por lo cual se necesita varios porteadores para llevar el equipo pero muchas empresas son expertas en usar el el mínimo de porteadores en un grupo para aminorar gastos y explotar a los mismos sobre cargándoles de peso.

Entonces, ¿cómo hacen para llevar el equipo con pocos porteadores? Básicamente, en un grupo de más de 8 personas, las empresas utilizan a sus guías y excursionistas para hacer pasar el exceso de carga. Estos guías no son controlados por lo que pueden pasar el control con una carga mayor a 30 kilos para luego dejar la carga en otro lado y así ser recogidos por los porteadores causándoles una sobre carga, lo mismo hacen para los demás controles.

El cocinero y ayudante de cocina tienen también su sobrecarga mayor a 25kg y luego de pasar el control “aligeran ” la carga de 5 o 10 kg que se distribuye entre los porteadores restantes. Los porteadores están seriamente preocupados porque si son capturados con sobre cargas recibirán una notificación que puede dar lugar a que sean despedidos. Aunque se les permite llevar a 5kg de pertenencias personales muchos porteadores no lo usan para ello porque las operadoras lo utilizan y los porteadores a veces están con la misma ropa durante todo el trayecto.

Por lo tanto para que no exista la explotación de porteadores o al menos tengan que llevar los 25 kilos por ley, un ejm de distribución de porteadores en base a un grupo de 8 turistas seria llevar como mínimo de 9 porteadores aproximadamente ó igual cantidad de porteadores y turistas osea uno con uno.

Si el numero de porteadores es menor al número de turistas estaríamos hablando de sobre carga para los porteadores y por ende estaría siendo parte de la EXPLOTACION de los mismos.

Un detalle a tener en cuenta es que antes de que exista la ley del porteador las agencias operadoras hacían cargar más de 45 kilos a cada porteador por un salario ínfimo.

3. Buen Descanso.

Luego de un día de caminata larga y sobre todo con 25 kg encima, los porteadores necesitan un descanso bueno.

Normalmente duermen en carpas comunales que son las carpas comedor adjuntado un piso impermeable a la tienda (en zip o felcro ) para proporcionar alojamiento a la vez cálido y resistente al agua. Esto suena como medidas muy básicas, pero increíblemente el 90% de todos los operadores no proporcionan alojamiento con un piso impermeable.

4. Alimento Suficiente.

El suministro abundante de alimentos para los porteadores en el Camino Inca no suele ser muy costoso. La mayoría de los porteadores a pedido prefieren las comidas simples que incluyen sopas de verduras y un plato principal con muchos carbohidratos como arroz , pasta y patatas con carne. Aunque estas comidas son baratas ( dentro de los presupuestos de incluso las agencias muy baratas) el gran problema es el peso. Abundante comida , conlleva una mayor peso y mayor peso significa porteadores extra, salarios extra, permisos de viaje adicionales y suficientes que, evidentemente cuesta dinero extra. Reducir el número de porteadores en su grupo por 2 o 3 puede ser la diferencia entre pérdidas y ganancias. Poquísimos excursionistas realmente llegan a ver a sus porteadores comer sus comidas.

5. Ropa adecuada

ponchos para la lluvia – Cada agencia debería proporcionar el poncho para lluvia especialmente de diciembre a abril sin embargo solamente les brindan ponchos de plástico que sólo cuestan 1 dólar EE.UU. o bien les hacen comprar a los porteadores.

Zapatillas Adecuados – La ley del porteador obliga a las empresas proporcionar a sus porteadores un calzado adecuado. Este es un requisito algo suelto, ya que muchas empresas tienen su propia definición de lo medios ” adecuados. A pesar de que algunas empresas brindan dicho calzado, los porteadores han insistido en utilizar sus sandalias de goma comúnmente llamados “ojotas” en todo momento en el Camino Inca. Esto es porque después de muchos años de trabajar en sus campos con sandalias de goma se acostumbraron a ellos.

Hay muchos porteadores en el Camino Inca que usan sandalias de goma sin calcetines. Aunque en condiciones de hielo estoy seguro de que si sienten el frío, claro que no como nosotros. Sin embargo la mayoría de ellos prefieren utilizar el calzado proporcionado por la agencia sólo para el fútbol .

Mochilas – Es muy importante que las empresas otorguen mochilas de carga para los porteadores, estas mochilas deberán ser cómodas para el porteador pero lastimosamente muchas agencias no cumplen con ello teniendo que cargar en sacos obstaculizando su desempeño y por ende causando daño a su cuerpo a largo tiempo.

6. El pago a tiempo

Muchas agencias no cumplen con pagar a tiempo a sus porteadores y esto causa mucho perjuicio debido a que ellos provienen de comunidades alejadas y causándoles perdida de tiempo y gastos económicos en los pasajes.

Y muy aparte de ello no les pagan lo que realmente la ley del porteador indica.

7. Vida / Seguro de Accidentes

La ley del porteador obliga a las empresas otorgar un seguro a los porteadores y muchos de ellos no lo otorgan permitiendo que porteador trabaje a riesgo propio y en caso de accidentes simplemente la agencia se desentiende y le despide.

8. Los proyectos para ayudar a las comunidades.
Muy aparte de que las agencias operadoras cumplan con dar el buen trato a los porteadores muchas agencias también optan por realizar labores sociales o comunitarias especialmente en la educación llevando para ellos, cuadernos, lapiceros, mochilas, crayones, papeles, etc.

Recuerde que no solo estará colaborando en la NO explotación del porteador sino también en proyectos de comunidades donde el gobierno los tiene olvidados que normalmente son las comunidades de los porteadores.

Digamos NO a la explotación de los porteadores.

Comments