Camino del Inca 2017 y 2018, venta de ingresos

Estrés generado por la ineficacia del sistema de reservas de cupos para el Camino del Inca 2017.


Como bien es sabido, cada año las agencias operadoras del Camino del Inca, tienen que renovar su permiso para operar esta ruta maravillosa. Sin embargo este año ha habido algunos cambios tanto en la renovación de permisos, que ahora es automática (o al menos para este año y para agencias que ya tenían permiso) el gran deficiente y pobre desempeño del nuevo sistema realizado así como la falta de conectividad han generado un estrés tremendo en varias operadoras del Camino del Inca al no lograr conseguir sus cupos y viendo con tremenda sorpresa que algunas agencias de alguna forma increíble lograron obtener cupos para más de mil turistas mientras que otros no pudieron ni para uno.


Como cada año, todas las agencias interesadas en operar la ruta del Camino del Inca en cualquier de sus versiones, tenían que solicitar a Sernanp (institución del gobierno Peruano) una autorización anual, sin embargo esta este año 2016 no fue así, este año las agencias que ya tenían su autorización, la renovación fue de forma automática, solamente las nuevas tendrían que presentar su expediente y pasar por proceso regular. en definitiva esto ha permitido que las agencias que ya tenían permiso tuvieran solo que alistar sus reservas para el periodo 2017.


Luego se comunicó que la reservas para el año 2017, ya no sería liberada en enero 2017 sino que sería a partir del 19 de diciembre 2016, y que se utilizará un nuevo sistema que demoraron casi 2 año o más de 2 años en elaborarlo. las expectativas eran muy buenas pues, si con el sistema antiguo se tenía muchos problemas, especialmente el haber sido implementada con tecnología flash ( totalmente obsoleto) pues con este sistema antiguo, tenias que usar si o si un PC con Windows y tener un software muy aparte llamado NAHUI para que puedas generar cualquier reserva. Todo esto siempre generando un malestar continuo entre los operadores del Camino Inca y agencias en general.


Llego el dia de la liberación de los cupos de las reservas para el periodo 2017. y allí empezaron los grandes problemas. El principal problema fue la conectividad entre el usuario y el sistema de reservas. Debo decir que en toda mi vida, nunca vi que una página web donde solamente tendríamos acceso los operadores se demora una eternidad en cargar y al final ni terminaba cargando. Con el anterior sistema pasaba lo mismo, pero este nuevo sistema superó con creces al anterior porque no solo no cargaba la página web sino que en la oportunidad en la que por fin cargaba la pagina, Oh¡ sorpresa ya no habían cupos.  y lo más sorprendente es que algunas agencias entre 4 a 5 son las que se llevaron la mayor cantidad de cupos la cual realmente es muy raro, demasiado raro.


Muchas agencias furiosas se apersonaron al ministerio de cultura a ver este asunto y entre ellas había comentarios de que probablemente haya algún tipo de arreglo, ya sea en el mismo Ministerio de Cultura, Área de sistemas o personal de cualquiera de ellos.  La furia entre las agencias han hecho que entre muchas de ellas hagan un compromiso en averiguar y llegar hasta el fondo y descubrir qué es lo que realmente ha pasado. y con pruebas hacer una demanda que de seguro terminaría con más de uno en la cárcel.


Muy aparte hay un mención muy especial al supuesto Ing. Carlos quien fue el que encabezó el desarrollo del sistema, que demoró en `mejorar el sistema´ más de 2 años cuando consultando con especialistas que indican que ese sistema no se demoraria mas de 3 meses con un equipo de 4 personas.


Esperemos que este mensaje pueda llegar a la cabeza principal del Ministerio de Cultura Perú y si fuera posible al mismo Presidente Pedro Pablo kuczynski y tome cartas en el asunto. lo que se pide y es lo que las agencias de viajes que no lograron sus cupos  es que se haga un AUDITORIA total¡.


Curiosamente las agencias que lograron obtener la mayoría de cupos para el Camino del Inca, son agencias que venden su excursión por encima de los 650 dólares americanos algunos incluso a cobrar más de 2000 dólares.


El Camino del Inca no solamente debe ser controlada por limite de cupos sino también verificar que las empresas operadoras esté trabajando en lo legal.


¿Para el próximo año sucederá lo mismo? o las autoridades tomaran cartas en el asunto.



Comments