Bajo el peso de la explotación - Porteadores del Camino Inca

Porteadores del Camino del Inca, Cusco Perú

Bajo el peso de la explotación

Por Renzo Guerrero de Luna

Un artículo antiguo que vale la pena leer.

La maleta que Justino carga sobre su espalda mide un poco más que él. Con ella tendrá que caminar los siguientes cuatro días que recorrerá el Camino Inca. Uno se cansa de solo verlo coger aquel bulto. La travesía recién comienza, pero no la hace solo. A su lado avanzan otros 13 hombres, forrados hasta el cuello con bolsas y enseres de cocina. Segundino tiene una caja de huevos en la mano y otra a la altura de la cabeza. Afirma, asustado, que por cada huevo roto tendrá un descuento. Más adelante, en uno de los descansos y con chicha de por medio, Raymundo comenta que no está contento con el trabajo. “Tengo la columna destrozada y encima me quieren descontar”, comentó.

Todos ellos constituyen un gran hotel ambulante que ofrece todas las comodidades a los turistas que recorren la vía de los antiguos cusqueños. Justino y los suyos se hacen llamar porteadores y en las últimas semanas –como en otras oportunidades– anunciaron que se irían al paro porque las agencias de turismo los tratan como “animales”.

Preocupados por aquella advertencia, las autoridades del Ministerio de Trabajo realizaron una inspección inopinada para comprobar la denuncia formulada por Fredy Núñez, secretario general de la Federación de Porteadores Daniel Estrada. Según advirtió el representante de los 6.200 cargadores que integran el sindicato, las agencias de turismo no cumplen con pagarle s los 165,60 soles que manda la ley, sino que les dan 120 soles en el mejor de los casos. En otras ocasiones la cantidad es menor, bajo la excusa de que se les descuenta los 12 dólares de ingreso al Camino Inca, hecho que indigna a los porteadores, ya que la mayoría es de la zona.

Núñez precisó que existen otros tipos de maltratos: reciben mala alimentación, cargan mucho más del peso autorizado (20 kilos), no cuentan con seguro médico, entre otras dificultades.

LA INSPECCIÓN
Los primeros resultados de la inspección muestran, a decir de Jorge Villasante, máxima autoridad de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, las malas condiciones en las que trabajan los porteadores: “El 70% de las agencias de turismo no cumple la Ley del Porteador”, sostuvo .

Al respecto, aseguró que en un mes intentarán dar solución a esa problemática, a través de una serie de normas, entre las que se encuentra el pago en cuentas bancarias a los porteadores para evitar que sean burlados y la aplicación de sanciones que podrían llegar al retiro de la licencia de funcionamiento a las empresas que infrinjan la norma. Amparados en esa propuesta, los cargadores decidieron dar una tregua de 30 días. No más.

MEJOR TRATO

Para Jorge Villasante, quien también participó de la inspección, es inaudito que hayan encontrado porteadores con 42 kilos sobre los hombros. Es inhumano y responsabilizó de ello a quienes se encuentran a cargo del ingreso de los mismos al Camino Inca. Es decir, al Instituto Nacional de Recursos Naturales.

La respuesta de los representantes de esta entidad es que al momento del control principal se regula el peso; sin embargo, al ingresar a la vía aparecen nuevos bultos, los mismos que son introducidos de madrugada. Incluso, precisaron, los turistas son los cómplices de este abuso, ya que ellos cargan sus maletas por solo cinco kilómetros y luego se las endosan a los porteadores.

Fredy Núñez es consciente de ello, pero sostiene que lo hacen bajo amenaza.

El secretario general de los porteadores comenta que son 147 las agencias de viaje que tienen licencia para operar y que a diferencia de lo que considera el Ministerio de Trabajo, él cree que el 90% maltrata al cargador. En el últimos años habrían muerto veinte porteadores por falta de atención médica, ya que los seguros solo cubren cuando uno está en la ruta”, sostiene.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de la inspección hecha por el Ministerio de Trabajo. Según precisó Villasante, se publicará la lista de las agencias que incumplen con la ley y, obviamente, se les sancionará. Dependiendo de la gravedad, la multa puede variar entre las seis y las veinte Unidades Impositivas Tributarias.

OPINIONES
Silvia Uscamayta
Presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
Es una irresponsabilidad de parte del presidente de la Federación de Porteadores salir a los medios de comunicación y manifestar que sufren abusos, si nosotros los hemos convocado a
una serie de reuniones para que expongan su problemática y nos informen sobre qué agencias estarían condicionándolos. Sin embargo, Fredy Núñez no se ha hecho presente en ninguna asamblea.
En todo caso, si existen empresas de turismo que infringen la ley y el Ministerio de Trabajo las da a conocer, pues tendrán que ser sancionadas. Pero primero deben mostrar las pruebas”.

Jorge Zegarra
Director del INC del Cusco

En reuniones que se han sostenido con los operadores de turismo se ha recomendado que el tema sea tratado en las mejores condiciones, porque realmente preocupa cómo se utiliza el servicio de estos trabajadores.
Es obvio que tiene que haber un control, pero a veces eso escapa de nuestras manos. No olvidemos que el sobrepeso también daña el Camino Inca, por eso es un tema importante a tratar. Debemos adoptar medidas correctivas cuanto antes para evitar que luego la situación se escape de las manos y tengamos un reclamo social difícil de controlar por las autoridades”.

EN PUNTOS
Al día ingresan 500 personas al Camino Inca. El 60% de los que acceden a la red lo forman porteadores, cocineros y guías. El resto, a lo mucho 180 personas, son turistas.

Son siete las bases que integran la Federación de Porteadores Daniel Estrada. Ellas son Calca, Urubamba, Lares, Anta, Paucartambo, Cusco, Taray y Quispicanchi.

El promedio de dinero que se invierte para realizar el Camino Inca es de 400 a 450 dólares. Existen algunos paquetes por debajo de ese precio, pero según fuentes del Inrena, ellas suelen llevar menos porteadores.

El problema es que los cargadores no denuncian cuando son parte del abuso, dicen.

En el año 2006, también se realizó una inspección y de las 87 empresas que fueron intervenidas, solo el 40% recibió algún tipo de sanción.

Fredy Núñez, dirigente de los porteadores, realizaba cuatro viajes mensuales por el Camino Inca. Ahora ya dejó de hacer esos trayectos porque es regidor de la Municipalidad de Urubamba.

Actuamente el pago del porteador deberia ser 190 Soles.









-----------

Comments